primitivos

Pinscher es la matriz originaria de una extensa familia de razas típicamente alemanas: Pinscher alemán, Pinscher miniatura, los tres tamaños de Schnauzer, Affenpinscher y Doberman; son la versión germánica de los Terrier británicos. Del aleman “picken” (picar), hace referencia a la forma tan particular de morder de estos perros.

El Pinscher miniatura se originó en el siglo XVIII en las granjas germanas. Se criaba como perro ratonero y, probablemente, se le haya desarrollado cruzando Galgos italianos con Teckels y sangre terrier. La raza hizo su primera aparición en los países escandinavos, donde es un perro muy apreciado, así como en Italia.

Contrariamente a lo que se cree, el Pinscher Miniatura no se originó a partir del Dobermannuna raza grande muy semejante que apareció un siglo después. De hecho, el único parecido entre los Dobermann y los Pinscher Miniatura es que ambos cuentan con sangre Terrier en sus ancestros.

Fue en los países escandinavos donde la raza, más allá de las fronteras de su país de origen, hizo su primera aparición. Aún hoy es un perro muy apreciado en Dinamarca y los Países Bajos. De allí se extendió por Europa (en Italia es todavía una raza predilecta) y alcanzó las Islas Británicas, donde la gente acogió con entusiasmo su vibrante personalidad y gran inteligencia, además de lo sencillo de sus cuidados.

En 1895 se crea el Pinscher Klub alemán (en la actualidad Pinscher-Schnauzer Klub) y se redactan los estándares (se admitía el color chocolate). En esta época la raza fue clasificada oficialmente como miniatura (Toy) por ingleses y americanos, lo que ha dado lugar a una evolución muy distinta de estas líneas respecto de las europeas. En 1956 participaron por primera vez en Crufts; pero no es una raza con mucha aceptación en Gran Bretaña, donde tienen su English Toy Terrier.

Desde 1905 hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, la popularidad del Pinscher Miniatura creció rápidamente en la medida en que las personas iban dándose cuenta de las maravillosas características de la raza. No obstante, su cría y la mejora de la raza se estancaron durante la guerra, hasta que, alrededor de 1919

Las líneas más destacadas son la sueca o europea, que aporta sustancia, solidez y proporciones (“Theneican´s y Hotpinsch”); la hebrea, el mítico afijo “Beit Hamaayan” está presente en la inmensa mayoría de los pedigríes y es el origen de las líneas rusas (“Slavjan”, “Multatuli”, “Joker Show”) y ,actualmente,” Bat-Chen” y, por último, la línea americana, muy distinta en tipo debido a su inclusión en el grupo Toy, pero que aporta mucha elegancia (“Marlex”, “Sanbrook”).

La popularidad de la raza en España ha crecido mucho los últimos años. La asistencia a exposiciones morfológicas también ha ido pareja.

Un aspecto controvertido son las amputaciones. El actual estándar únicamente recoge las orejas y la cola naturales pero este aspecto queda en función de la normativa o la permisividad de cada país.

En cuanto al movimiento, el estándar del American Kennel Club (AKC) y del Kennel Club exige una marcha “Hackney”; esta marcha se define por el levantamiento en alto del pie delantero, como hacen los caballos trotones. Pero este movimiento es contrario a las indicaciones de la FCI que piden el máximo abarque en el paso con el mínimo gasto energético.

Se deben penalizar fuertemente todos los defectos relacionados con el enanismo: ojos demasiado grandes y prominentes, cráneo muy redondo, occipucio muy protuberante o extremidades cortas.

El Pinscher Miniatura fue definido como un vigoroso perro orgulloso y de prestancia intrépida. Debía mantenerse alerta y ser grácil, con una firme devoción por su dueño. Además, debía desplegar velocidad y coraje. En otras palabras: se trataba de un perro definido por su actitud, de la cual hacía gala frente al mundo entero.